viernes, 6 de julio de 2007

Irán ahorca a dos jóvenes por mantener relaciones homosexuales

Irán ahorca a dos jóvenes por mantener relaciones homosexuales
Imagen de archivo de una ejecución de dos adolescentes iraníes
Mojtar N. y Alí A., de 24 y 25 años, han sido ahorcados en Irán por mantener relaciones homosexuales, según informa la organización internacional
Human Watch. No es la primera vez que en esta república islámica se ejecuta en público a homosexuales.
El domingo 13 de noviembre, el diario Kayhan, de Teherán, informó de que el Gobierno del país persa había ejecutado públicamente a los jóvenes en la plaza de Shahid Bahonar, en la ciudad norteña de Gorgan.
Las víctimas fueron acusadas de haber cometido el delito de lavat. El Código Penal de Irán está basado en la Sharia, una legislación medieval defendida por los musulmanes ultraconservadores.
La legislación iraní castiga con la muerte las relaciones homosexuales entre varones con penetración. Esa ley define el lavat como "actos sexuales con penetración o sin penetración cometidos entre varones". La legislación iraní castiga con la muerte las relaciones homosexuales entre varones con penetración.
Cuando no existe penetración, la pena consiste en latigazos. No obstante, si se producen cuatro de estos "delitos" sin penetración, también se ejecuta a los implicados.
En los últimos años se han registrado más ejecuciones públicas de homosexuales en Irán: En septiembre de 2003, un grupo de hombres fue arrestado. Tras ser torturado uno de ellos para obligarle "a confesar", fueron ejecutados.
En junio de 2004, agentes de incógnito establecieron citas con hombres a través de Internet. Una vez contactados fueron detenidos y torturados. Uno de los detenidos, Amir, de 21 años, fue condenado a 175 latigazos. El joven huyó del país tras ser amenazado de muerte.
En marzo de este año, dos hombres fueron condenados a muerte por mantener relaciones homosexuales que fueron grabadas en vídeo. Uno de ellos declaró que había efectuado la grabación por sí el otro implicado le dejaba de pagar dinero por esos favores sexuales. Ambos fueron condenados a muerte.

No hay comentarios: