martes, 6 de mayo de 2008

FELGTB reivindica el matrimonio homosexual en la Unión Europea


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) reclamó el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el ámbito de la Unión Europea después de que en Francia un ciudadano perdiese su nacionalidad por haber contraído matrimonio con otro hombre en Holanda. El colectivo de homosexuales plantea la urgencia de adoptar medidas en el ámbito internacional para “evitar la desprotección” que sufre este colectivo.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamentó el episodio ocurrido en Francia la pasada semana cuando un ciudadano perdió su nacionalidad francesa después de haberse casado en Holanda con otro hombre. A raíz de este suceso, la FELGTB manifestó la “imperiosa necesidad de abordar el tema del reconocimiento de efectos de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el ámbito del espacio común europeo”.
“Se debe llamar matrimonio”Para Antonio Poveda, presidente de la federación, lo sucedido en Francia “es un claro ejemplo de lo que significa el matrimonio y de los derechos de ciudadanía que lleva aparejado”, y explica porqué el colectivo homosexual exige “la igualdad completa” con los matrimonios heterosexuales. “No puede ser otra cosa, se debe llamar matrimonio”, reiteró.
“Desprotección”Desde la FELGTB destacaron que “resulta de todo punto innegable” que los gays y lesbianas se encuentran en un estado de “desprotección” en “diferentes ámbitos”, pese a que la Declaración Universal de los Derechos Humanos apunta que “nadie puede ser privado arbitrariamente de su nacionalidad”.
Reconocimiento europeoEl responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB, David Montero, destacó que “la Unión Europea ha de abordar el tema del reconocimiento de efectos de los matrimonios [homosexuales] en el ámbito del espacio común europeo”. A su juicio todavía a día de hoy el colectivo homosexual tiene sus “derechos disminuidos”.
“Fin a la discriminación”“Nuestra ciudadanía no es plena en el ámbito internacional y es urgente que Europa ponga fin a esta discriminación”, criticó Montero, que mostró su preocupación por que lo ocurrido en Francia pueda repetirse a medida que más países de la UE incluyan el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus leyes.
Homosexualidad y derechosLa federación recordó que “la orientación sexual no puede ni debe ser un elemento relevante para el Derecho, ni puede ni debe significar la asignación o la rebaja de derechos”. Por este motivo, exigieron que el estado francés reacciones “de manera inmediata” para “reestablecer la igualdad entre todos sus ciudadanos, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento del derecho de lesbianas y gays a contraer matrimonio”. elplural.com

No hay comentarios: