domingo, 9 de noviembre de 2008

Defensores de las bodas gay planean marcha multitudinaria


Este sábado se concentran miles de personas en California en protesta por la victoria de una propuesta, 'Prop 8', que ilegaliza los matrimonios homosexuales
Los defensores de las bodas gay en California han decidido intensificar su campaña en defensa de este tipo de uniones, con la convocatoria de una gran manifestación que tendrá lugar este sábado en Los Ángeles. Miles de personas han salido a la calle en las últimas horas en esta ciudad para protestar por la victoria en las urnas de una propuesta, conocida como 'Prop 8', que acabaría con la legalidad de los matrimonios homosexuales en el estado de California. El jueves, por segundo día consecutivo, marcharon por las principales avenidas de la ciudad escoltados por un dispositivo policial, en vista de los altercados registrados el día anterior, que se saldó con siete detenidos por enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El pasado miércoles, la oficina del Registro Civil del condado de Los Ángeles dejó de otorgar licencias matrimoniales para personas del mismo sexo, a raíz de la decisión tomada por la mayoría de los californianos (un 52,5% votó a favor de la 'Proposition 8').
"Éste es un gran día para el matrimonio", dijo en un comunicado Ron Prentice, presidente de ProtectMarriage.com, una organización que defiende que ese enlace debe entenderse exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer. "La población de California ha defendido las bodas tradicionales y ha reclamado esta gran institución", añadió.
El Tribunal Supremo de California reconoció el pasado mes de mayo el derecho a casarse de las parejas del mismo sexo, que comenzaron a contraer matrimonio oficialmente en este estado en junio.
"Tenemos una sensación de sorpresa y tristeza", dijo este viernes Monica Trasandes, directora de medios en español de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación. "En junio ganamos nuestro derecho y ahora nos lo arrebatan. Es lógico que haya gente enojada, somos gente normal y creo que existe falta de comprensión", aseguró.
Los defensores del matrimonio homosexual no piensan quedarse de brazos cruzados y ya preparan la mayor concentración en Los Ángeles en contra de la decisión vinculante.
Concentración en Sunset Boulevard
Este sábado la coalición AnswerLA, una de las promotoras de las anteriores movilizaciones, ha convocado a los simpatizantes de esta causa en Sunset Boulevard, al este de Hollywood.
La organización desea que asista "toda la gente progresista que defienda la igualdad y esté en contra de la discriminación". "Todo el mundo debería tener el derecho a casarse", afirma desde su página web.
Corazón Ezquerra, miembro del grupo organizador, acusó a la campaña a favor de la 'Proposition 8' de usar "una táctica de mentiras y distorsión de la realidad", y reveló que ya se ha presentado un recurso en un juzgado contra la decisión, por ser "discriminatoria", según comentó.
"En la historia de EEUU, los derechos civiles sólo se ganaron con la gente protestando en las calles, mostrando que estamos unidos y somos fuertes", manifestó. "Seguiremos manifestándonos lo que sea necesario para que se reconozcan nuestros derechos", concluyó.
En ese sentido también se manifestó Rodney Scott, presidente de LAPride, una ONG que promueve los derechos de gays, lesbianas y transexuales en Los Ángeles, quien señaló que esta lucha ha resultado siempre "significativa" en EEUU.
"El pasado martes nos dijeron (los votos de los californianos) que éramos ciudadanos de segunda clase y no podíamos tener los mismos derechos que nuestros vecinos", comentó. "Y nuestra comunidad dice que no, que esto no es aceptable", apostilló.
Además, el Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles anunció la creación de la página web invalidateprop8.org, con la intención de recaudar fondos para luchar por la defensa del matrimonio gay, "una unión civil", recordó Trasandes, "al margen de la religión". "Espero que llegue el día que haya justicia para todos", finalizó.

No hay comentarios: