martes, 8 de abril de 2008

Espero os guste, es una historia super interesante de los años 60


Emilio Isla & Clemencio Franco
Email: Eisla2004@Hotmail.com

PRIMERA FUNDACIÓN DEL ASICIACIONISMO HOMOSEXUAL EN ESPAÑA
(AÑO 1960, EPOCA DE LA DICTADURA)

Durante el Franquismo el asociacionismo Gay en España Existió, no como lo conocemos actualmente, pero SI como muchas iniciativas de personas sensibilizadas con la situación de los homosexuales en esa época tan negra para la nación.
Se decidió empezar a actuar la “FRATERNIDAD CRISTIANA”, de hecho fue el PRIMER GRUPO Español dirigido por el PADRE EMILIO BOIX y Antonio Mora Y Mora, utilizando el ámbito de la religión para su acción en ayudar a la comunidad homosexual en los años 60.
Tengo poca información, pero sin poder conformarlo eran sacerdotes obreros Jesuitas. Siempre por el momento sin poder confirmarlo al 100 por 100.

Este grupo de la “Fraternidad Cristiana” se formo con Antonio Mora y Mora y Emilio, Boix, los cuales se conocieron en Barcelona fortuitamente. Emilio Boix se iba hacia Alemania huyendo de las España Franquista de los 60, donde estuvo seis meses y a la ida conoció a Antonio Mora y Mora, los os eran creyentes, militantes, pero no beatos.

Antonio Mora y Mora era Diacono, había estado con los sacerdotes obreros en Francia tan perseguidos por el régimen de Franco, entonces les cogió la supresión de dicho movimiento por el Papa Juan XXIII y Antonio se volvió a Francia siendo Diacono, desde entonces Antonio andaba buscando como organizarse y como ayudar al perseguido colectivo homosexual del que el mismo forma parte.

Emilio Boix por su parte, fue siempre desde muy joven, desde que ingreso a los 17 años en un convento, un embrión de esa defensa sin poder anunciarlo `por motivos obvios entregándose a la vida religiosa.

Emilio, se hizo precisamente misionero para poder ayudar a los nuestros, no podía definirlo, pero el embrión y el sentido de lo que quería Emilio, estaba ya dentro de el.
Este movimiento nació en la vida de la Iglesia y social el 9 y 10 de Marzo de 1966 en la ciudad de Barcelona y en el MONASTERIO DE GUADALUPE, desimanándolo por toda España. Siendo establecido inicialmente en una Cueva de Guadix (Granada) el 1 de Junio del mismo año y hay empezaron la difícil andadura social, todo promovido por el Sacerdote D. Antonio de la Cruz y Antonio de Mora y Mora junto a Emilio de Jesús según el espíritu y las normas del Padre de Foccuf a quien tienen todos por inspiración de lo que se estaba haciendo además de ser guía espiritual.

En principio Vivian como cualquier miembro de la Iglesia hacia este movimi8ento, pero sin poder decirlo, este fue el principal motivo por el que se fueron a las Cuevas de Guadix, todo mera inédito, todo era de ellos, pero eso si, dentro de la Iglesia, pues si se salía fuera de ella ya no podían hacer nada en esa época. Pasaron muchas crisis, penurias, sufrimientos por parte de todos, Especialmente por parte de Emilio Boix que era el cabecilla visible, pero eso si, era honrado y honesto.

Ya tenían todo perfilado, como enfocarlo pero era muy difícil en la inedita España. Antonio venia de cursillos de Cristiandad y SARCEDOTES OBREROS, tan perseguidos por el régimen, pero el era un Padre de rompe y rasga, el solo tenia un empeño junto a Emilio, defender a los homosexuales, ese era su principal objetivo.

Emilio venia machacado de una experiencia muy fuerte y tenia que empezar de cero y ASI EMPEZAR A DAR NOMBRE Y FORMA A LO QUE QUERIAN, FUE CURIOSO PUES AUNQUE SON Cristianos no iban a llamar a los suyos Maricones, maricas, nada absolutamente nada de esa terminología, tenían que dar un nombre nuevo, en esa época no se conocía aun la palabra Gay ni la de homofilo, al menos así lo decían¿¿¿¿ no, no en esta tierra de Cristo, pero ellos a través del evangelio de Cristo querían solucionar el problema y entonces lo llamaron “LA ETERNIDAD PALESTINA” ellos sabían que era un nombre ÑOÑO, tonto, etc, etc. Fue el primer nombre que les salio, pero de alguna forma tenían que aparecer, no podían esperar mas tiempo, pero pensar en los Alos 66 ó 67 que encima en esos años surgió la Guerra de Palestina por lo que tuvieron que quitar dicho nombre rápidamente si no querían mas problemas.

Entonces para poder seguir hablando del tema, el siguiente nombre fue “Evangelización del mundo artístico” (pensar en esos años), este nombre no se lo creía nadie, nadie, ni ellos mismos, pero tenían que decidirse y no perder mas tiempo. Cuando les preguntaban, curas y no curas “” es que ya verán Uds, dentro del mundo artístico, Uds sabe”” ……… mucho vicio, bohemios, muchas cosas, muchos problemas, Uds ya sabe, por eso lo tuvieron que enmascarar de aquella manera, eso si transmitiendo el verdadero sentido de la defensa de los homosexuales.
LA GUARDI CIVIL de la poblaciones mas cercanas a unos 15 KLM en aquella época, sabían que allí entraban toda clase de personas, no solamente homosexuales y los sometían u una estrecha vigilancia con mucho empeño muy especialmente al Padre Boix que lo tenia muy vigilado, pues en la mentalidad de la época no entendían como podía haber un cura que ayudaba a los maricones y encima que el lo fuese, Eso si Emilio Boix se sintió muy solo en los peores momentos por partida doble, ya que ni las congregaciones ni siquiera su familia le apoyaron.

Lamentablemente la dictadura Franquista a estos iniciadores les dejaba pocas oportunidades para la acción y Emilio Boix sin descanso, con su trabajo de fraternidad Cristiana se convirtió en el primer pionero Español de un movimiento a favor de la defensa de los derechos homosexuales. Lastima que esto llego a mis manos investigando en el tema a través de un Cura Homosexual ( de la Calle de la Pasa en Madrid) que jamás a querido dar la cara, poco aprendió de Emilio Boix.

GRACIAS A ESTOS GRANDES HOMBRES Y SUS SUCESORES TENEMOS HOY LA LIBERTAD QUE TANTAS PRISIONES Y SANGRE A COSTADO, APRENDAMOS DE ELLOS
.

No hay comentarios: