sábado, 28 de junio de 2008

"Construyendo la igualdad"


Manifiesto del PSOE con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB)

En este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), el Partido Socialista Obrero Español quiere volver a expresar su renovado compromiso con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en España y en el resto del mundo. Los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que saldrán a manifestarse y celebrar el Orgullo 2008 en estos días, han sido protagonistas de los cambios que han hecho de España un país más decente. A pesar de estos históricos avances, todavía es necesario seguir trabajando por la educación en igualdad y para la convivencia.
El PSOE quiere contribuir a ese objetivo a través de los compromisos adquiridos en su programa electoral. Así, a través de una educación para la ciudadanía que promueva una formación en valores y derechos humanos que respete la diversidad y las distintas formas de familia. Impulsando políticas de integración y de lucha contra la exclusión para que ninguna realidad social quede fuera del bienestar y el progreso. Apostando por el reconocimiento y reparación para todas las personas perseguidas durante la dictadura franquista, también por causa de su orientación sexual e identidad de género. Protegiendo el derecho a la salud de las personas que viven con VIH, procurando el fin del estigma y el impulso de políticas de prevención como mejor estrategia para frenar la extensión de una pandemia que nos afecta a todos y a todas. Asimismo, seguiremos luchando contra la discriminación por cualquier circunstancia personal o social y por el logro de la igualdad social. Este es uno de los objetivos de la próxima Ley Integral de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que impulsará medidas concretas para combatir la homofobia, la transfobia, el machismo, el racismo, la xenofobia...
Reconocemos particularmente a las mujeres lesbianas, víctimas de una discriminación múltiple. Las mujeres y hombres socialistas apostamos por la superación de esta discriminación estrechamente relacionada con la homofobia, la transfobia y el machismo. Para ello apoyamos la visibilidad de las lesbianas como mejor instrumento de reivindicación y expresión en la vida cotidiana. Somos conscientes de la importancia de la visibilidad de todas las mujeres, y en concreto de las lesbianas.
Recordamos también que las mujeres y los hombres transexuales han logrado conquistar su derecho a la identidad de género y al proceso de reasignación en la pasada Legislatura, en cumplimiento de nuestros compromisos electorales. También hemos trabajado para poner fin a su situación de discriminación laboral y social. Seguiremos junto a ellas y ellos para mejorar progresivamente su calidad de vida y su plena integración.
El PSOE respalda la iniciativa de la Internacional de Asociaciones LGTB, ILGA, de proclamar el 17 de mayo como Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia e impulsará el reconocimiento internacional de este día. En la misma medida, denunciamos que aún más de 80 países en todo el mundo condenan las relaciones entre personas del mismo sexo o impiden el derecho a la identidad de género, de los cuales 8 lo hacen con la pena de muerte (Arabia Saudí, Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y Nigeria), lo que supone una clara violación de los derechos humanos de las personas lgtb que requiere de una importante respuesta internacional. Queremos que España sea un referente internacional de esperanza y de igualdad que respalde la legítima reivindicación del movimiento LGTB internacional, haciendo de nuestra cooperación internacional, nuestra presencia en organismos multilaterales y la actuación de la representación diplomática de nuestro país instrumentos al servicio de este fin de solidaridad global.
Queremos nuevamente reconocer la labor que desarrollan las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, cuyo compromiso y activismo ha permitido que España haya pasado de ser una sociedad cerrada, llena de silencios y de miedo, a ser un país orgulloso de sí mismo y moderno. Agradecemos el permanente respaldo de muchas de estas organizaciones y seguiremos trabajando para lograr objetivos comunes mediante la puesta en marcha de políticas de progreso.
El PSOE hace un llamamiento a todas sus mujeres y hombres militantes y simpatizantes, y a toda la ciudadanía a participar activamente en los actos y manifestaciones que con motivo del Orgullo LGTB tendrán lugar en toda España, y especialmente en la Manifestación Estatal que bajo el lema “Por la visibilidad lésbica” tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio en Madrid

No hay comentarios: