martes, 9 de octubre de 2007

Homenaje al movimiento 'gay'



Homenaje al movimiento 'gay'
La cineasta Pepa Álvarez rueda un documental que recuerda la lucha de los homosexuales andaluces

Hace 25 años, Mar Cambroller, Paca la Brava, visitó el cementerio de Sevilla en un carruaje para dejar unas flores en la tumba de su amiga Amparo Muñoz Rojas Marcos, activista que luchó por las libertades de los homosexuales en Andalucía.
Ayer, Mar Cambroller, fundadora del primer grupo de reivindicación gay andaluz, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) revivió el mismo momento aunque esta vez bajo la luz de los focos y la mirada de la cineasta Pepa Sánchez. A las cinco de la tarde, volvía a entrar en el cementerio de la capital andaluza, vestida de negro, junto a su actual pareja, David Postigo, para protagonizar la última secuencia del documental La Casa de las Sirenas que narra la vida de los homosexuales en Andalucía, desde los años sesenta hasta hoy en día. Un recorrido que quiere, según Pepa Álvarez, "reflejar la lucha de los homosexuales para conseguir un derecho tan humano como es el de amar". La cineasta tenía en mente realizar este documental desde 1983, aunque en esa época "todavía era difícil que los homosexuales dieran la cara porque había mucha represión". Hoy es posible y Pepa Álvarez ha buscado a las personas que protagonizaron en los años sesenta y setenta las primeras manifestaciones en Andalucía para reclamar las libertad sexual.
Casi todos dijeron que sí y han contado, un cuarto de siglo después, su historia delante de las cámaras. Los únicos que pusieron más reticencias fueron los docentes de aquella época, algunos aún en activo. "Sólo he conseguido un profesor, los demás no han querido salir. Eso demuestra que todavía la situación no se ha normalizado. El 50% de los homosexuales no se lo dice a sus padres y el 60% no lo dice en el trabajo", señala Pepa Álvarez, que añade que "hay que modificar una serie de valores sociales y permitir que la gente pueda decir su opción en todos los lugares. Está muy bien lo del matrimonio pero todavía hay mucha gente que no da la cara. Es relevante que en el campo de la educación, base de todo, no haya casi nadie que haya querido participar en el documental". La directora refleja en 90 minutos la lucha y los sufrimientos de numerosas personas en Andalucía durante la época franquista. "Hemos vuelto con algunas de estas personas al psiquiátrico dónde estuvieron ingresados y a las cárceles donde se les encerró cuando estaba vigente la ley de peligrosidad social. Quiero que todos estén en la historia, contar lo que pasó", declara la cineasta.
Mar Cambroller, ya retirada del movimiento, también coincidió en que había que seguir incidiendo en la educación. "Si hoy hay igualdad de responsabilidades para todos también debe de haber igualdad de oportunidades, todavía hay que abrir un debate social". La ex activista, que volvía a vivir su adiós personal con Amparo Muñoz Marcos, recordaba otros nombres que lucharon por la misma causa como Félix Pradillo, la abuela , enterrado también en el cementerio sevillano y que hicieron historia.

No hay comentarios: