domingo, 17 de junio de 2007

La reprersión nos se puede olvidar

Un hecho real de un amigo mío de la Infancia al cual recuerdo mucho."

Cuando tenía 17 años declaro a su familia que era homosexual. Su madre solicitó ayuda a una monja y la monja resultó que trabajaba para la Brigada Criminal. La ayuda que le ofreció a mi madre fue denunciarme a la Brigada Criminal".
Ruiz señala que fue detenido y trasladado a una central policial, donde resultó violado. Su odisea no terminó ahí.
"Aunque la ley decía que los menores de edad no podíamos estar junto a los mayores de 21 años, estuve recorriendo prisiones para mayores durantes tres meses, sufriendo vejaciones a manos de los agentes policiales y más violaciones".
Con la llegada de la democracia, Ruiz pensó que sus problemas habían terminado. Aunque en 1980 le negaron el pasaporte, tomó las cosas con filosofía, achacando la decisión a la corta edad del nuevo sistema político.
Sin embargo, en 1995 otro incidente le hizo tomar cartas en el asunto.
"Durante un control de policía en una calle me solicitaron el documento nacional de identidad. En ese momento no lo tenía conmigo. Di mis datos y el agente solicito más información a la central. Cuando salió del auto le dijo al compañero: 'Ten cuidado que éste es maricón'".
Al darse cuenta de que sus expedientes seguían circulando, Ruiz comenzó su lucha para borrarlos.
No fue hasta el año pasado que logró destruirlos. Ahora el siguiente paso es buscar indemnización económica.
"La cuestión económica no es la más importante. Lo que nos interesa mucho más es el resarcimiento moral a las personas que sufrieron persecución policial y del Estado ".
En este sentido, Ruiz espera que se organice una comisión para estudiar hasta donde alcanzó la represión del franquismo a los homosexuales españoles.
Señala Ruiz que hay muchas personas más que fueron afectadas. "Lo que sucede es que, aunque
España hoy en día es una democracia bastante avanzada, aún persisten prejuicios y el miedo al señalamiento". En esto piensoi que nosotros somos los mas culpables.
PERSONALMENTE yo sufrí algo parecido en lo referente a lo de la identificación, pero al Policía le salio el tiro por la culata debido a mi posición politico/social, no se que hubiera pasado en caso de no estar en ese estatus. mas o menos esto es lo que me ocurrio a mis 19 años (en aquella epoca la mayoria era a los 21).

Durante un control de policía en una calle me solicitaron el documento nacional de identidad. En ese momento no lo tenía conmigo. Di mis datos y el agente solicito más información a la central. Cuando salió del auto le dijo al compañero: 'Ten cuidado que éste es maricón'

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario es de Angel de CADIZ que el no lo puied eponer me dice.
Pues creo que deberia de haber igualdad entre todos porque tengan el gusto sexual que tengan todos somos iguales.
Un saludo.
Angel

Anónimo dijo...

En mi opinion ésta es la pescadilla que se muerde la cola, por supuesto y como he dicho mil veces, todos somos iguales pero a todos se nos trata diferente. No me sorprende la crueldad y radicalidad del articulo porque ya sabemos todos de qué forma nos afectó el franquismo, y, aunque haya gente como yo, que no llegamos a vivirla... sabemos cuales eran sus consecuencias: represion psicologica y moral, discriminacion, violaciones... e incluso la muerte (Federico Garcia Lorca).

"Debemos olvidar el pasado, conocerlo, eso si, pero olvidarlo"

Ivan Khuff

Emilio dijo...

Amigo Ivan, no se puede olvidar jamas el Pasado en ningun aspecto de la vida, es la forma de que esas cosas no ocurran mas y que vean los Jovenes lo que luchamnos los mayores por nuestros derechos para encontrarno con la realidad de hoy en dia.
De lo malo se aprende.