martes, 9 de diciembre de 2008

El número de contagios por VIH desciende en España, aunque aumenta entre heterosexuales, según un experto


El presidente de la Fundación Investigación y Educación en Sida, el doctor Juan González Lahoz, destacó hoy que, en líneas generales, el VIH en España "está controlado", ya que ha descendido el número de nuevos diagnósticos, sin embargo alertó de que han aumentando el número de contagios entre heterosexuales.
Según explicó en una entrevista a Europa Press, "proporcionalmente los heterosexuales son la población que mayor índice tiene de contacto con el virus, porque tanto los homosexuales como los bisexuales como los adictos a las drogas son un sector poblacional que está muy informado sobre este tema".
En cualquier caso, afirmó que "nunca está de más insistir en las campañas para prevenir la enfermedad", sobre todo en aquellas destinadas a prevenir los contactos sexuales entre heterosexuales y homosexuales.
Asimismo, advirtió de que se puede estar cayendo en un error al tratar de desmitificar la enfermedad, así como al insistir en la cronicidad de la enfermedad. Aunque la enfermedad ahora tiene una evolución más larga de la fase asintomática, debido a la eficacia de los tratamientos, en su opinión "no se debe eliminar el miedo al VIH porque lo que se consigue es un aumento de la transmisión".
En cuanto al futuro de la enfermedad, destacó que, aunque "los tratamientos se han desarrollado mucho y tienen un gran futuro", y, por otra parte, "la comunidad científica está trabajado bien y se está investigando a nivel de terapia", en su opinión la vacuna tardará en desarrollarse.
Para tratar estos y otros temas relacionados con el VIH/Sida la Fundación Investigación y Educación en Sida organiza el programa científico Día Mundial del Sida 2008, en el Palacio de Congresos de Madrid.

No hay comentarios: