domingo, 14 de diciembre de 2008

"Muchos homosexuales huyen a España para sentirse libres"


José Carreño (Santiago de Chile, 1974) preside la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes. Este economista salió de Chile para sentirse libre y hace año y medio se casó en Barcelona con un catalán. Ahora ayuda a los inmigrantes que salen de su tierra para vivir sin cortapisas su sexualidad. Hoy habla en un debate sobre inmigrantes homosexuales.--¿Inmigrante y homosexual es una doble discriminación?--Nos discriminan más. Un homosexual nativo solo lucha contra la homofobia, el inmigrante también contra el racismo. Queremos que homosexualidad e inmigración no supongan riesgo de exclusión.--¿Muchos homosexuales emigran a España por su condición sexual más que por razón económica?--Sí, huyen para poder vivir sin miedo la libertad sexual. Nuestra entidad tiene una asesoría psicológica para ayudar al recién llegado a enfrentarse a sus miedos.--¿Fue la razón para que usted viniera de Chile?--Quería sentirme libre, no ocultarme. Era mi sueño y aquí no me conocía nadie. Mi familia nunca lo aceptó. Para mi madre mi homosexualidad es pecado y busca culpables, pero ni ella ni yo lo somos.--¿Qué pasó a su llegada?--Di muchos pasos en falso por falta de información. No sabía qué hacer y no conocía a nadie. Tenía miedo y no quería volver a mi país. Emocionalmente fue duro porque dejé en Chile a familia, amigos, y cuando contactaba con ellos les mentía sobre mi situación para que no se sintieran mal.--¿Cómo vive ahora?--Me casé con Vicenç hace año y medio con ilusión. Nos queremos y deseamos pasar la vida juntos. Muchos homosexuales se han casado.--¿Qué reclama su asociación?--Una ley que castigue la homofobia, porque no hay ninguna figura legal que nos proteja.

No hay comentarios: