martes, 9 de diciembre de 2008

Un filme que narra una historia de amor homosexual impacta en el Festival de Mar del Plata


Vil romance", de José Campusano, provocó reacciones encontradas en el público del festival que se desarrolla en Argentina, ya que sus imágenes y diálogos explícitos sobre sexo entre hombres fueron rechazados por algunos y comprendidos por otros.
"Lo importante es que haya mayor cantidad de elementos reales que importados", sostuvo su director en la rueda de prensa posterior a la proyección.
Campusano contó que "la película surgió a partir del seguimiento preciso durante años de dos tragedias" de personas allegadas a él.
El filme transcurre en el sur del Gran Buenos Aires, en ámbitos donde las amenazas parecen una realidad cotidiana.
La producción gira en torno a Roberto, un joven homosexual que no tiene trabajo, y Raúl que, con poco más de 40 años, vende armas y simula ser heterosexual.
El largometraje muestra como una mañana se conocen en la calle, tienen un violento encuentro sexual y, a partir de allí, se desarrolla una historia que termina en tragedia.
A pesar de algunas escenas dudosas en su resolución, la primera película de ficción de Campusano es un relato que intenta mostrar la realidad en su estado crudo.
El director consideró que "fue importante captar el bagaje y potencial de vida" del actor Oscar Génova, que encarna a Raúl, para que "fuera él todo el tiempo".
"En realidad no fue nuestra propia vida, sino ciertas vivencias o conocimientos con respecto a las cosas que pasan en la película", agregó Génova sobre su personaje.
El filme logra además un efectivo registro del modo de vida y del habla de los personajes, con calles de tierra, casas a medio construir y asados escuálidos que constituyen la realidad cotidiana de los protagonistas.
La cuota de "glamour" la impone la imagen de César, un joven español que tendrá la desgracia de cruzarse entre Roberto y Raúl.
El Festival de la ciudad de Mar del Plata, situada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires, también proyectó hoy en su competencia "Un coeur simple", de la francesa Marion Laine, que cuenta la historia de Felicité, una mujer que persigue constantemente el amor, pero sufre siempre el abandono.
El filme está basado en el cuento homónimo de Gustave Flaubert, aunque incorpora algunas modificaciones para evitar el clásico drama de época en el que suelen caer las adaptaciones de relatos del siglo XIX.
El resultado es una buena película, que gustó en gran medida al público del festival aunque, por momentos, la historia baja en su intensidad y vuelve a levantar vuelo gracias a la estupenda actuación de Sandrine Donaire.
La XXIII edición del festival, considerado el más importante de América Latina por su categoría, continuará mañana con las presentaciones previstas de Chile e Italia.

No hay comentarios: