martes, 9 de diciembre de 2008

Francia sigue adelante con la iniciativa de despenalizar las prácticas homosexuales

Francia, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), defendió ayer su iniciativa de despenalización universal de la homosexualidad que planea presentar ante la ONU y que fue criticada por el Vaticano.
"La idea no es crear una nueva norma de derecho sino, a partir de los textos existentes, crear una dinámica en favor de la despenalización", declaró ante la prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Eric Chevallier.
La legislación de unos 90 países reprime la homosexualidad, mientras que una "pequeña decena" la castiga con la pena de muerte, dijo el portavoz, quien considera que solicitar la despenalización es una práctica que respeta el derecho actual y que Francia considera "justa en el plano ético y humano".
Recordó que el proyecto de "declaración sobre la orientación sexual y la identidad de género", que anunció en mayo la secretaria de Estado francesa de DDHH, Rama Yade, cuenta con la coautoría de países como Argentina, Brasil, Japón, Noruega, Holanda, Ucrania, Croacia, Gabón, Noruega y Nueva Zelanda, mientras que otros Estados estudian su adhesión.
Federico Lombardi
El Vaticano manifestó su oposición a la propuesta francesa, corroborada ayer en Radio Vaticano por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, así como por el representante permanente del Vaticano ante la ONU, Celestino Migliore, según recogió la prensa italiana.
"Obviamente ninguno quiere defender la pena de muerte para los homosexuales, como alguno querría hacer creer", dijo Lombardi, quien recordó que el Vaticano no está solo en esa posición, pues, dijo, hay 150 estados miembros de la ONU que no se han adherido a la propuesta francesa, que pretende iniciar su camino el próximo 10 de diciembre.

No hay comentarios: